lunes, 11 de junio de 2012

Jornadas Passivhaus Baleares

El día 8 de Junio asistimos a las jornadas Passivhaus que ha organizado la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con la Dirección General de Industria y Energía de la Vicepresidencia Económica del Gobierno.


Ha sido una jornada interesante y lo que es más importante; la primera en esta materia en Baleares. Llama la atención que este tema esté todavía tan verde cuando tenemos que acogernos a directivas europeas que nos imponen un consumo energético nulo para todos los edificios de nueva construcción en el 2020 y en el 2018 para todos los edificios públicos. Además parece claro que el Código Técnico de Edificación en sus próximas revisiones va a ir aproximándose a los estándares passivhaus.


La sesión se ha centrado en los criterios Passivhaus, y ha servido para aclarar algunos conceptos relacionados con este estándar de alta eficiencia energética. Por ejemplo hay que tener claro que no es un estándar ecológico de los materiales, es más bien un estándar abierto que facilita la adopción de múltiples soluciones constructivas con el fin de reducir la demanda energética en los edificios.

También ha sido interesante conocer que el estándar no es el mismo para un edificio de nueva construcción que para una rehabilitación. Haciendo una estimación aproximada, los expertos calculan para una zona cálida como la nuestra, un sobre coste del 5%. Realmente muy poco incluso sin valorar el ahorro que va a generar.


Ha quedado claro que el caballo de batalla será el aislamiento, y por lo tanto también los puentes térmicos, especialmente en las reformas, y la calidad de las ventanas, todo ello orientado a conseguir una estanquidad muy elevada. Por este motivo todo el tema de renovación de aire y recuperación de calor va ser también otro de los puntos fuertes.
Se busca también sistemas de protección solar que permitan adaptarse a la época del año, bien porque sean móviles o aprovechando la misma arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario